La muerte…un personaje muy mexicano!

30 octubre 2009 at 07:01 Deja un comentario

“La vida son las vacaciones de la muerte, aprovéchalas, sólo hay unas.”

La muerte en México es un personaje inherente a su cultura y vida cotidiana, la imagen de la muerte desde épocas prehispánicas ha sido constante y no se perdió ni con la conquista española, la muerte es representada dentro de la iconografía mexicana de varias maneras: diosa, protagonista de cuentos, personaje de ilustraciones etc., esto habla de su importancia dentro de la idiosincracia del mexicano por que lejos de que le tengamos miedo mostramos cierta irreverencia a una figura que en su nombre lleva el escalofrío.

la muerte es parte de nosotros

la muerte es parte de nosotros

La festividad del día de muertos es importante y sin embargo parte de su tradición se ha ido perdiendo para dar lugar (al menos en laz zonas urbanas :D) al marketing del halloween que si bien es cierto su significado es “en la víspera de todos los santos” su celebración se lleva por caminos diferentes, siendo el terror y el horror el eje central de la festividad. Al ser México un país muy próximo a USA es de cierta manera “normal” que se adopten algunas características del país vecino, dando por resultado un híbrido entre la tradición mexicana y la anglosajona.

Es importante que no perdamos las costumbres mexicanas, adopten lo que quieran pero sigamos fomentando la cultura azteca para que no se pierda y quede al paso del tiempo como algo anecdótico, es tan hermoso ver las ofrendas a los muertos que hay algunas que se convierten en verdaderas obras de arte, espacios como el de ciudad universitaria alberga megaofrendas que cada año trata de una temática diferente y este año es sobre Edgar Allan Poe, museos como el de Diego Rivera, el Dolores Olmedo Patiño ofrecen sus propias visiones de lo que es un ontaje de ofrenda para los muertos.

Elementos como las calaveras de dulce, las “calaveritas” (poemas dedicados a una persona en particular y en donde la muerte se la lleva al panteón :D) y las ilustraciones en donde la calaca forma parte principal del soporte gráfico son herencias que no debemos perder.

Somos un país rico en tradiciones y cultura no desperdiciemos esta riqueza adoptando festividades que ni son nuestras!! Fomentemos la cultura mexicana!

Se encontraba Gustavo escribiendo su post de PensarCreativo/ En eso llega la pelona y le dijo: “Te llevo al panteón por que eres muy divo” 😀

calaverita de azúcar

calaverita de azúcar

Entry filed under: Actualidad, Entretenimiento, Humor, Interesante, México. Tags: , , , , .

Twitter…triunfó en el senado! Manuel Manilla…Ilustrador de la muerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts Más Vistos

Actual

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: